miércoles, 28 de octubre de 2015

Perspectiva (¿III?)



Hay que ver lo que cambia el mundo en tres días. Ahora resulta que las hamburguesas dan cáncer y que Rossi es el bueno de la película. Hay medio millón de firmas a favor de retirar la sanción a Valentino y media Italia (incluido, curiosamente, Marquitos el Amable, del que ya escribí algo por aquí) está haciendo piña para apoyar al que es probablemente el mejor piloto de la historia del motociclismo.

Siempre me ha llamado la atención la tribu urbana de los "emos". Estos individuos, aparte de tener más vicio a la atención que Lindsay Lohan a la cocaína, son incapaces de observar su propia situación desde un punto de vista objetivo. Absolutamente ninguna de las personas que visten de negro, se peinan con flequillo y van todos los días a Plaza España admitirá que pertenece al grupo de tontainas que hacen exactamente lo mismo. De hecho, los grupos de emos hacen burla de la misma tribu urbana a la que inconscientemente pertenecen. Por lo menos Lindsay Lohan reconoce que es una yonki.

Por otra parte, existe un fenómeno muy curioso llamado sesgo de confirmación que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Este fenómeno consiste en que creemos lo que nos conviene, ni más ni menos. Si alguien quiere convencerse de que el atentado del 11-S lo provocó el gobierno de los EEUU, va a tomar cualquier hipótesis o indicio que apoye su creencia como válido, y será mas propenso a rechazar evidencias, incluso inconscientemente. Por eso hay gente que lee el horóscopo, discute sobre si Mayweather ganó de verdad a Pacquiao y firma peticiones para que no sancionen a Valentino Rossi.

A lo mejor los españoles son incapaces de ver la evidente provoación de Márquez, o a lo mejor los italianos son unos gregarios y no les da la gana de aceptar que Valentino quiso tirar al suelo a Márquez. O, mejor aún, puede que Javier Alonso, director de carrera de MotoGP, no quisiera sancionar a Rossi porque estuvo cenando con él el sábado, Márquez quisiera tocarle los cojones a Rossi por bocazas, y Vale, que sabe más por viejo que por diablo, aprovechara la situación, a sabiendas de que sólo es el cuarto mejor piloto de la parrilla ahora mismo y de que los mandamases se iban a lavar las manos con el asunto, porque matar el campeonato a falta de una carrera es perder dinero y, con todo el circo que hay montado, se tienen que estar montando en el dólar.

O quizá esto es como los exámenes y hay una opción d):"Ninguna de las anteriores". Supongo que, en el fondo, es todo cuestión de perspectiva. Mientras lo pienso voy a tender la ropa negra, que este finde toca botellón en Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario