sábado, 7 de febrero de 2015

Blade Runner // Fury


Cuentan los amigos de Lampedusa, autor de "El Gatopardo" (que, por cierto, también tiene versión en el cine), que se temía que lo que había escrito fuera "una porquería". La novela, pese a que fue aclamada por la crítica una vez publicada, fué rechazada por dos editoriales antes de ser lanzada al público.Y cuenta Javier Marías en "Vidas escritas" que a muchos de los grandes autores de finales del XIX y principios del XX no les gustaban muchas grandes obras literarias, consideradas clásicas hoy en día (aunque, curiosamente, a casi todos les encantaban Cervantes y Shakespeare). Y, ¿por qué cuento yo todo este rollo? Pues para poner la venda antes de la herida. A mi no me gusta Blade Runner.

Blade Runner (Ridley Scott, 1982) es considerada como la gran película de ciencia ficción, vaya usted a saber por qué. En un futuro distópico (tema que hoy en día se está ya sobreexplotando, quien sabe si por influencia de películas como esta), los robots, llamados replicantes, son más fuertes y más listos que los humanos. Trabajaban como esclavos hasta que un grupo de ellos se rebela, se lía parda y los humanos se dan cuenta de que hay que pararles los pies o nos esclavizan ellos a nosotros. Para detenerles les expulsan de la tierra y mandan a un grupo de policías, los "Blade Runners", a cazar a los replicantes que no hayan acatado la orden.

Con estas premisas aparece Harrison Ford interpretando a un policía retirado al que prácticamente le fuerzan a salir de su retiro para parar a unos replicantes bastante chungos que se están cepillando a todo el que pillan por delante. El hombre acepta a desgana, y también vive a desgana. Este tipo es la persona mas sosa, plana y poco interesante de la historia del cine. El hombre no hace mas que beber mucho whiskey, lamentarse de vez en cuando del fregao en el que le han metido y poner siempre la misma cara. Ah si, y resulta que se enamora de la tía esta que he puesto al principio de la entrada, que, sorpresa, es replicante.

Mientras nuestro policía está haciendo el canelo toda la peli, por el otro lado tenemos a un rubio muy chungo que se va cargando a todo el mundo no se sabe muy bien por qué, suponemos que porque es malo. O por que le jode mucho todo el rollo de no ser inmortal, pero a mi también y no voy por ahí pegando a señores que fabrican ojos. Si el lector goza de una excepcional perspicacia, podrá haberse percatado de que el argumento no resulta excesivamente atractivo. Todo esto ocurre con una falta de ritmo que aburre hasta a las ovejas (nunca mejor dicho) y con planos aburridísimamente largos de una ciudad que tiene unos callejones muy transitados y está muy oscura, y se supone que tiene que ser angustiosa, o dar pena, o algo así. A mí solo me dan ganas de cerrar los párpados.

Llegando ya a los útlimos veinte minutos de película yo ya tenía todas mis esperanzas puestas en el final. Llegamos a una persecución tipo "El resplandor" y, cuando el rubio ya tiene al policía para cargárselo, resulta que no. Después de que se ha recorrido medio universo masacrando a todo el mundo por que sí, cuando tiene en las narices al bueno de la película, que es el único que ha hecho algo por matarle, suelta una gilipollez pretenciosa brutal sobre lágrimas en la lluvia y estrellas en Orion, y se muere ahí mismo.Pero esto qué es, diría Matías Prats.


O sea, que Ridley Scott me ha tenido dos horas viendo planos de una ciudad muy oscura, de Harrison Ford con cara de palo y de un rubio y sus amigos malotes asesinando inocentes para que al final, nada. El intento de plantear la pregunta sobre la inteligencia de las máquinas, y la línea que diferencia máquina y humano ya se hizo en "2001" cien veces mejor. Total, que al final se va Harrison Ford con la tía replicante y viven felices y comen perdices. O no, porque resulta que pretenden que me crea que el poli también es un replicante, pero llegado a este punto ya no podía interesarme menos la película, como para encima intentar enterarme de algo que no tiene ni pies ni cabeza.(2/5)
Pero fueron escasos los que no supieron apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una historieta tan simple - Diego Galán, El País

 Más recientemente he visto "Fury", aquí traducida como "Corazones de Acero", que no tiene nada que ver,Está dirigida por David Ayer, y con Brad MACHOTE Pitt en el papel del protagonista. Tampoco me parece que tenga suficiente tela que cortar como para hacer una entrada independiente, así que comento lo que me ha parecido brevemente.

La película se sitúa en la II G.M y trata el archirepetidísimo tema de soldado panoli llega al ejército y sus compañeros le hacen "bullying". Con este argumento uno casi se ve venir el final, lo que no se espera es que llegue de una manera tan estúpida. Tampoco hay mucho más que comentar, esta película ya se ha hecho antes y se ha hecho mejor. Muy buena dirección artística, buena interpretación de Brad MACHOTE Pitt, personajes planos y acartonados (¿se empieza a entender lo de MACHOTE?)...el desarrollo es demasiado lento para ser una película de acción, la película es demasiado estúpida como para ser seria.Y el final es el más absurdo que he visto en mucho tiempo. (2.5/5)
Ideals are peaceful. History is violent - Sgt.Wardaddy

No hay comentarios:

Publicar un comentario