miércoles, 24 de junio de 2015

el bixo


Cuando uno está de vacaciones tiene tiempo hasta de pasarse por las páginas de los periódicos nacionales, y he encontrado esta noticia: "Aumentan los casos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres". Curioso, por cierto, que en lugar de palabras como "homosexuales" o "gays" en el titular aparezca otra oración entera ("hombres que tienen sexo con otros hombres"). Antes de meterme directamente al tema de la noticia voy a dar marcha atrás para contextualizar estos datos.

Alrededor de finales de abril de este año hubo bastante polémica porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se lavó las manos respecto a prohibir a los homosexuales donar sangre. La mayoría de los medios de comunicación publicaron titulares haciendo entender que desde Bruselas se había negado a los gays donar sangre, cuando, por lo que yo he entendido, no es exactamente así. La situación es que en Francia, un médico rechazó la donación de sangre de un homosexual, basándose en la ley francesa, que se lo permite. El donante denunció esta ley al Tribunal de Justicia, y éstos decidieron no meterse en el tema. No sé hasta qué punto quedan perjudicados estos justicieros si contradicen a Francia, pero de un tribunal europeo se espera un poco más de decisión y coherencia respecto a una ley tan estúpida, que puede que lleve vigente desde principios del S.XX (de estas los americanos tienen unas cuantas).

Esto generó un gran descontento entre la comunidad gay (evidentemente), y se pidió que el tribunal europeo retirara la ley. El hecho de que se pueda evadir muy fácilmente (si un gay dice que no lo es, ¿cómo pueden darse cuenta entonces?) y que tome a los gays por irresponsables (¿cómo va a ir a donar sangre alguien que pueda tener el VIH?) la hace bastante ilógica, pero los datos dicen otra cosa.

En muchos foros de internet se pueden ver quedadas entre gays para pasarse "el bixo". "El bixo" es el VIH, y muchos deciden contraerlo voluntariamente para no vivir con la duda. Si pensamos que este es el colectivo al que los franceses pueden negar la donación de sangre, la ley empieza a parecer menos radical. Si además resulta que los homosexuales son el único colectivo en el que no sólo no ha bajado, sino que ha subido la cantidad de infectados, esto se vuelve un problema, sobretodo viendo cómo los días del orgullo gay son desfiles protagonizados por sujetos extravagantes que , lejos de representar a las personas gays como gente normal y corriente, que es lo que son, los hacen ver como unas locas, como gente irresponsable incapaz de hacer algo medianamente serio como, por ejemplo, donar sangre.

La aceptación de la homosexualidad es algo muy reciente y sólo necesita tiempo para que la sociedad la asimile por completo. Los problemas legislativos como la donación de sangre serán historia en veinte o treinta años, pero hoy por hoy los gays tienen camino por recorrer, y "el bixo" es un bache en el camino. Los gays, no como personas individuales, sino como colectivo, deberían centrarse en dar una imagen más seria de cara al mundo, y reducir el número de infectados por el VIH sería un buen paso adelante. Las leyes que no les permiten donar sangre son estúpidas, pero, con los datos en la mano, cualquiera diría que los propios afectados no hacen nada por evitarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario